Como Crear Una Relación De Trabajo Con Tu Pastor Alemán

Hoy por la mañana veía un video en internet en el que se observa a una Cachorra Pastor Alemán mientras era “sobornada “ con comida para que siguiera a su adiestrador, pero eso no es lo que realmente me extraño, ya que en la preparación de perros para show, el adiestramiento de los perros es de ese modo.

Lo que realmente me llamo la atención del video es que lo titularon como “Trabajo de Impronta de Obediencia”

Ese video me motivo para que yo escriba hoy este artículo al que he titulado Creando La Relación De Trabajo Con Tu Pastor Alemán

Para educar  a un Pastor Alemán a ser útil trabajador y que además  obedezca tus ordenes, deberás crear entre tú y el perro una relación muy especial de trabajo y me refiero a una verdadera relación de trabajo, la que es muy diferente de la que puedes ver comúnmente en los eventos de obediencia o control en pruebas deportivas para Pastor Alemán.

A lo que yo me refiero es a una relación de trabajo que este 100% basada en la confianza y el respeto mutuo.

Hice la observación al concepto “Impronta de Obediencia” por la razón de que la impronta de un cachorro se refiere al proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, que da como resultado un comportamiento estereotipado del cachorro que lo condiciona a dar la misma respuesta frente a un evento determinado, ya sea imitando a un ser vivo o a una proceso mecánico aprendido.

En el video se observa a  la cachorra caminando de manera obsesiva y ansiosa por tomar su premio o bocadillo de la mano de su adiestrador, su ansiedad y obsesión es tanta que se mueve de manera no natural y sin siquiera mirar el suelo que pisa, ni hacia dónde va, ni mucho menos lo que pasa en su entorno y yo pregunto ¿Eso es obediencia o es un soborno?

Yo entiendo como obediencia, el que un perro camine voluntariamente junto a mí, atento al entorno y a mis órdenes, para así poder resolver cualquier evento imprevisto que suceda en nuestra proximidad y califico como un soborno el que se haga caminar a un perro de manera obsesiva casi hipnotizada junto a su guia, mientras saliva ansiosamente esperando que le dé el premio que lleva en la mano, esta obsesión por recibir el soborno es tal que el perro podría caer a una coladera abierta por no ir mirando en donde pisa o también podrían ser atacados y el perro no sería capaz de salvar su vida o la de su guia por estar solo esperando atento a su soborno.

Entrenar a un perro deportivo a seguir obsesivamente el juguete o el bocadillo de la mano del manejador es similar a lo que vemos en un perro callejero que nos mirá hipnotizado mientras nos comemos un alimento en la vía pública, pues técnicamente ese perro vagabundo, bajo el concepto del adiestramiento por soborno que se presenta en el  video, seria un perro muy obediente y con una gran “Impronta de Obediencia”

Los entrenamiento de obediencia para perros de exhibición se basan en refuerzos positivos (comida, pelota, juguete) o refuerzos negativos (castigo, látigo, collar de púas) En este tipo de adiestramientos el perro Pastor Alemán solo lleva a cabo la orden, para recibir la recompensa o para escapar del castigo y no por sentir respeto por su manejador y mucho menos por seguir una orden de obediencia propia de un perro operativamente útil.

Pero además ese tipo de adiestramiento, funciona solo bajo condiciones controladas y por un tiempo limitado, los entrenamientos de obediencia deportiva para exhibiciones no están destinados a crear una relación de trabajo en la que el perro aprenda a usar el cerebro para elegir como comportarse en la ejecución de una tarea o para resolver un evento que aparezca de forma inesperada.

Por lo tanto, si quieres tener un perro Pastor Alemán confiable y operativamente útil deberás esforzarte en crear una sociedad en la que ambos se tengan confianza y respeto mutuo mientras trabajan por el objetivo de cumplir con una tarea común y cooperar en equipo.

Si un Pastor Alemán no tiene un líder entonces no tiene reglas claras, si no tiene líder no hay equipo, si no tiene un líder no hay esfuerzo coordinado, el trabajo no tiene sentido y tampoco hay armonía.

Pienso que la verdadera Impronta de Obediencia de un Cachorro Pastor Alemán se desarrolla por el apego y el respeto a su manejador y no por el miedo al castigo o por la obsesión a recibir un bocadillo, el respeto se forma desde que el cachorro nace y es obligación del “Criador” el trabajar con su camada para fijar las improntas deseadas desde esa tierna edad, es decir que la verdadera impronta de obediencia se establece mucho antes de que un Cachorro Pastor Alemán salga a trabajar con su líder.

Para desarrollar la obediencia en el Pastor Alemán deberas trabajar en dos puntos básicos: El primero el “apego por ti” y el segundo la “jerarquía de tu manada” Cualquier tipo de trabajo ya sea pastoreo, rastreo, SchH, u otra actividad que precise de obediencia se deberá basar siempre en los conceptos de apego y jerarquía de manada.

Los perros en general se organizan en estructuras y comportamientos sociales como los nuestros, el comportamiento gregario del perro es muy similar a la conducta social humana.

Los hombres primitivos vivían y cazaban en unidades sociales llamadas “Tribus”, los lobo viven y cazan en unidades sociales llamadas “manadas” y en ambas entre el líder del grupo y el individuo del nivel más bajo hay toda una jerarquía de grupo.

El éxito y la sobrevivencia de la tribu o la manada dependían de la eficacia del líder para dirigir a sus subordinados y preservar el orden social, objetivo que era necesario para realizar con éxito esfuerzos conjuntos  tales como el rastreo, la caza, o la protección del territorio.

Durante miles de años el cazador y el perro rastrearon y mataron a sus presas gracias a una coordinada jerarquía y asociación de respeto y confianza mutua. El hombre y el perro descubrieron entre si la necesidad común de cooperar en tareas específicas comunicándose mediante un lenguaje corporal común dentro del comportamiento de la jerarquía social de su mega manada.

 ¿Qué puedes aprender de todo lo anterior?

En primer lugar que tu perro Pastor Alemán instintivamente deseara ser el número uno en la jerarquía, o estar tan cerca como le sea posible del líder, esto se denota mucho en perros con temperamento y temple.

En segundo lugar los perros siempre quieren cooperar, si esto no fuera así entonces ellos no vivirían ni trabajarían en manada, a este instinto innato de cooperar le denomino “Voluntad de Agradar”, aquí es importante mencionar que cuando dos perros están luchando por la jerarquía de una manada no hay cooperación entre ellos, solo cuando el orden jerárquico se establece claramente es cuando el líder obtiene de su seguidor o segundo al mando toda la cooperación y respeto que necesita como líder.

¿Ahora entiendes porque tu Pastor Alemán no te obedece?

Mientras tu Pastor Alemán no te vea como su líder no cooperará contigo y mucho menos te obedecerá, se mantendrá siempre en rebeldía buscando un hueco que dejes en la disciplina para ascender al liderazgo y tomar el control, son perros sin control y que las personas califican como dominantes, pero que sin embargo son solo perros que reflejan una falta total de respeto hacia sus propietarios.

Si te preguntas ¿Qué es lo que hace que un Pastor Alemán siga tus reglas sin necesidad de sobornos aun estando fuera de tu vista o solo en la casa? La respuesta es simple RESPETO

El respeto al que yo me refiero no es cuestión de tácticas de fuerza, miedo o dolor ni tampoco de coacción ni coerción, no me refiero al falso respeto resultado de halagos excesivos, mimos, sobornos, o manipulaciones obsesivas sin sentido. La obediencia por temor o soborno, no nace del respeto y por lo tanto es solo confiable por unos minutos y solo si el perro está a la vista del manejador o con la correa.

El respeto que debes buscar es el que nace cuando le enseñamos a nuestro Pastor Alemán a respetarnos dándole límites, reglas y lineamientos bien definidos, así el perro te vera como un líder estricto pero justo, entregándote por ello su confianza plena, que es a lo que yo le llamo “Deseo de Agradar”, el respeto mutuo humano-perro no se da como una relación laboral sino como una relación de trabajo en equipo.

Es algo como el respeto que sentimos por un maestro que nos inspira un gran respeto y que nos anima a dar lo mejor de nosotros mismos, es un guía que nos ayudó a recorrer el camino del aprendizaje y que sin embargo fue ese mismo maestro el que desde el principio marco límites claros sobre lo que estaba permitido y lo que no.

Y a ese maestro lo respetamos y confiamos en el sin necesidad de que nos de golosinas, golpes o mimos excesivos, lo respetamos y lo obedecemos por ser un líder y un ejemplo. Eso es lo que nosotros debemos ser para nuestros Pastores Alemanes si queremos que ellos nos respeten, obedezcan y den su vida por nosotros.

Así que en resumen recuerda que adiestrar a un perro con regaños y castigos así como con juguetes o con comida, no crea un vínculo real de meta comunicación ni de respeto.

El respeto se gana con el trabajo diario en equipo en el que con un justo liderazgo le muestres a tu perro a cooperar y a cumplir con su trabajo, marcándole bien claro desde el principio los límites y lineamientos a seguir, lo que hará que el confíe en ti y te respete como su guía, asi el disfrutara satisfaciendo su instinto de agradar y sentirse un miembro útil de tu manada.

En mi casa mis Pastores Alemanes si están solos, ladran solo si alguien toca a la puerta y de inmediato callan y permanecen haciendo guardia firme, no destruyen nada, no se pelean, si salimos a trabajar no se ponen locos por salir, no tiran de las correas, y aunque hacen todo esto bien, no reciben un regalo o caricia como premio, ellos lo hacen por su gran deseo de agradar y son felices haciéndolo, así son todos los perros y así deberán ser educados.

Claro está que mis Pastores Alemanes y yo también pasamos muchos momentos juntos compartiendo y demostrándonos el aprecio que nos tenemos como amigos, es decir primero mucho ejercicio, seguido de estricto adiestramiento y al final descanso y mucho amor…..

(Fuente: Coto de lobos)